Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Cerrar

 
  MUNICIPIO   TRANSPORTE   DEPORTE Y OCIO   FIESTAS DE TORRENT

Entorno  :::  Historia


 No se sabe cuando se originó el nombre de esta ciudad aunque se especula sobre un posible origen latino. Existen dos palabras de origen latino que podrían ser el la raíz del topónimo: Turritus (torreado, fortificado) o Torrens (rápido, impetuoso, violento) .

La primera vez que aparece escrito es en un documento de Jaime I de Aragón de 1232, en el que se llama Vilas de Torrent . Torrent fue el nombre oficial hasta que en el año 1860 se dicta una Real Orden por la cual todos los nombres de municipios han de traducir sus nombres al castellano. Desde ese día se comenzó a usar de manera oficial del topónimo Torrente. 

 

Desde 1979 volvió a llamarse oficialmente Torrent . Desde ese año todos los documentos oficiales tanto en castellano como en valenciano incluyen el nombre de Torrent, también periódicos escritos en castellano como Levante o Las Provincias emplean el nombre oficial. Entre la población se sigue empleando coloquialmente el topónimo Torrente.

Los primeros habitantes

La fundación oficial como villa data de la Reconquista, aunque la Torre y su fortificación, así como los diversos restos arqueológicos encontrados (monedas, utensilios, armas, etc) indican que ya había moradores en este territorio durante la Edad de Bronce.

Hay restos de poblamientos ibéricos como la Llometa del Clot de Bailón. Pero es durante la romanización cuando el término se puebla densamente, con numerosas villas rústicas o casas de campo, como ahora Masía del Juez, l'Alter, San Gregorio o les Penyetes.

Después de la romanización comenzó un periodo de dominio musulmán, a partir del siglo VIII, que deja su impronta en la geografía urbana, con calles estrechas y tortuosas, plazas y calles sin salida, y en la zona rural con partidas como la de Benisayet o el Ràfol, así como los restos de los despoblados de la Carrasquera y el Molinell.

Fundación de Torrente

Torrente se funda en el año 1248, diez años después de la Reconquista de Valencia por parte de Jaime I. El rey ofreció estas tierras a fray don Hugo de Folcalquier teniente de la Orden de San Juan de Jerusalén (o Orden del Hospital) para tratar de obtener su ayuda en la guerra de Reconquista Valencia.

Finalizada la Reconquista de la región, en 1232 Jaime I firmó un documento por el cual regalaba este y otros pueblos a la Orden de San Juan de Jerusalén para que la administraran como quisieran. Estos pueblos eran: Cullera, Silla, Montroy y Macastre, entre otros. El 5 de mayo de 1938 se hizo efectiva la toma de posesión de la villa por parte de la Orden.

A pesar de que Jaime I le dió a la Orden plenos poderes sobre la zona, desde el principio surgieron disputas con el obispo de Valencia que reclamaba el derecho a cobrar el diezmo en Torrente. En 1243 el obispo de Lérida tomó cartas en el asunto declarando que la Orden de San Juan de Jerusalen y el Obispo de Valencia se reparatirían el diezmo a partes iguales y zanjarían el conflicto.



Inmuebles favoritos empresa | entorno | servicios | comprar | alquilar | obra nueva | vender | contacto | ver todos los inmuebles
  Gestión Inmobiliaria El Porvenir | Avd. San Lorenzo 187 · 46901 · El Vedat de Torrent · Valencia | Tel.: 96 155 00 80 Aviso legal | Condiciones de uso | Política Cookies | Mapa Web